dimarts, 29 de novembre de 2011

QUE OCURRE SI TU PERRO NO LLEVA CHIP

Cuando adquieres un animal de compañía, sea de la forma que sea, recuerda que el decreto legislativo 2/2008, de 15 de abril, obliga a tener identificado mediante microchip tu animal de compañía sea perro, gato o hurón. 
Esto es como el seguro del coche, cuando adquieres el coche sabes lo que tienes que hacer inmediatamente ¿ no? pues con el animal ídem! IDENTIFICALO!


Infringir este imperativo legal te costará una multa de 100 a 400 Euros, implantarlo como máximo te costará 50! 


Además, si quieres a tu animal no querrás que se pierda y no lo encuentres, ¿verdad? Por sólo 50 Euros ¿ lo dejarás perder? 


Pero además no tener identificado con microchip un animal de compañia tiene más contras para esta sociedad.
Casi nadie sabe la cantidad de personas que se movilizan y el gasto que ocasiona tanto al dueño como a las administraciones un perro no que no lleva chip.


UN NUEVO CASO REAL


El dia 19 de febrero del 2011 una vecina de Sant Pere de Vilamajor salió de su casa siendo atacada por un perro  que deambulaba por la vía pública suelto. Tuvo 3 mordiscos en la cara y tuvo que ir de urgencias al Hospital de Granollerense. 
La víctima junto con la policía local puso denuncia a los propietarios del perro que se les escapó de casa (una consecuencia muy común cuando no están esterilizados los machos ). 
Dicho perro no tenia chip, ni ninguna vacuna, ni estaba censado por lo que la aseguradora del hogar de los propietarios no se quiso hacer cargo de los daños a terceros, que si hubiera estado chipado y vacunado lo hubiera hecho (la mayoría de aseguradoras del hogar incluyen a los animales como continente). 
Por no haberse gastado 50 euros en el chip más 30 al año de vacunas estos propietarios han tenido que pagar una elevada multa más todos los gastos anexos por el daño a la víctima.
 Sólo por el chip, vacunas y censo la multa ascendía a más de 2800 euros, eso sin contar todo el resto que tendrán que abonar y que no se hará cargo la aseguradora como lo hubiera hecho si hubiera estado el animal chipado y vacunado....
¿VALE LA PENA AHORRARTE 50 EUROS NO CHIPÁNDOLO? 



CASO REAL

El día 3 de abril del 2010 una de las veterinarias de Sant Antoni de Vilamajor recogió dos perros que estaban en medio de la carretera con el peligro de ocasionar un accidente. Comprobó que no llevaban chip y dió aviso a la policia y al ayuntamiento del pueblo. Como casi siempre, estos trámites suelen ser bastante lentos, con lo que la veterinaria tuvo que quedarse con los dos perros en la clínica e inhabilitar una de sus salas para tenerlos allí. Esto fué hasta el día 4 de abril por la mañana.
Se dió aviso al Spam que es la protectora que hace la recogida de Sant Antoni y se dió aviso a la Associació Vilanimal por si podíamos ir a ayudar a la veterinaria y a la Protectora.
El día 4 de abril antes de hacer el traslado de los dos perros, dos de los miembros de la Associació Vilanimal, estuvieron una hora dando vueltas con los dos perros por el pueblo por si reconocian alguna casa y evitar el traslado, no fué así, por lo que se llevaron a la Protectora.
En la Protectora antes de juntarlos con los demás perros, el veterinario, tiene que hacerles una exploración y análisis para verificar que no tienen ninguna enfermedad contagiosa.
El día 5 aparecieron los dueños de los dos perros, se habían escapado porque es época de celo e hicieron un agujero en la valla, (esta es otra de las consecuencias de no esterilizar a su mascota).
..
RESUMEN DE PERSONAS MOVILIZADAS Y DINERO QUE SE HA INVERTIDO
___________________________________________________
  • Veterinaria de Sant Antoni de Vilamajor.
  • Policía de Sant Antoni de Vilamajor.
  • Ayuntamiento de Sant Antoni de Vilamajor que tiene que asumir los gastos de la entrada de los dos perros en la Protectora. Cada perro tiene que pagar 400 Euros por entrada y por el servicio que les presta la protectora.
  • Protectora que hace el traslado de los animales. 
  • Associació Vilanimal que se preocupa de intentar encontrar a los dueños antes del traslado.
  • Veterianaria de la Protectora con gastos de análisis.
  • Y finalmente el dueño de los dos perros que tiene que pagar por sacar a sus dos perros de la Protectora por el gasto ocasionado y una  multa por no tener a los perros con el chip obligatorio.
SI EL DUEÑO DE ESTOS DOS PERROS EN SU DIA LES HUBIERA PUESTO CHIP, SOLO SE HUBIERA GASTADO UNOS 45€ APROXIMADOS POR CADA UNO.
SIN LLEVAR CHIP, EL GASTO QUE EL MISMO DUEÑO SE HA OCASIONADO Y HA OCASIONADO A LA ADMINISTRACION, PUEDE APROXIMARSE A LOS 1800€
Este caso, dentro del gasto y movilizaciones que ha ocasionado, tiene un final feliz. Ha habido personas que se han preocupado por el bienestar de los dos perros y su dueño los ha buscado.
En muchas ocasiones la realidad es otra y es que nadie recoge al perro de la calle, nadie dá aviso a la policia, nadie los lleva al veterinario para ver si llevan chip. Estos perros acaban muriendo atropellados, por falta de alimento, enfermedades, etc...





9 comentaris:

Anònim ha dit...

Crec que no hi ha prou conscienciació de posar el xip a l'animal,és com el DNI de les persones,tot animal l'hauria de dur,sobretot els que surten o poden tenir accés al carrer y la gent hauria de ser més colaboradora quan veu un possible animal abandonat o perdut.

Anònim ha dit...

Hola, em sembla força be conscienciar a portar un gos identificat mitjançat xip...la meva experiència va ser que el meu gos es va extraviar, passejant-lo a Roses un migdia d'agost, ja ho havia fet altres cops i just el dia abans li vaig comprar una xapeta amb el nom i telèfon(tb.porta xip ja que és del CAD de Granollers)...ja que si se'l troba un particular és ràpid mirar-ho i trucar...doncs a les 3 hores de buscar-lo a ple sol ens van trucar unes nenes que l'havian trobat, si t'estimas el teu gos, i és el meu cas, no el vols perdre i jo aconsello tot, la xapa sola no serveis de res pq li pot caure deambulant pels carrers, el xip és imprescindible...però jo li poso tot i m'aseguro gairebé el retrobament...sino li passa cap accident al pobre gos...

Anònim ha dit...

todo es un saca dinero

Anònim ha dit...

la cuestión es sacar dinero a todo lo que abunda. Así se llenan las arcas de los poderosos. Se puede identificar sin cobrar, pero no, ellos quieren tener el control para bien de sus bolsillos, que no de los perros. Quiersn controlarnos hasta las veces que meamos al dia. En aras de la seguridad nos están poniendo el chip a todos nosotros y encima contentos.Estamos aborregados

Anònim ha dit...

Ciertamente no les interesa el bien de los animales, sino la forma como sacar más dinero al contribuyente, para que seguir engañándonos, ya es hora de que dejemos de estar tan aborregados, siempre aceptando todo lo que nos imponen sin rechistar y sin criterio , hay muchas más formas creativas y no lucrativas de solucionar estos problemas, no sería mejor que despertáramos todo de este juego.

Gabriel Hernández Prieto ha dit...

Todo para sacar dinero !!
Miles de casos en los que la familia pierde a su perro y nunca lo encuentra !!

Elena Albalate Cabanillas ha dit...

Yo fui al parque y mi perro se peleó con otro sin lesiones, pero el propietario del otro me denunció diciendo q tenía un arañazo en la pata su perro, pues ya me dice la veterinaria q mi perro labrador va a entrar en ppp y q tendré q pasar un curso de socializacion!!!!! Estoy flipando de verdad y para más inri cuando lo llevamos en agosto como tenía gastroenteritis no pudieron ponerle la.vacuna de la rabia así q.la.tenemos caducada x lo q la multa correspondiente, de verdad q jamás vuelvo a tener un animal mal q me pese xq me gustan.

Elena Albalate Cabanillas ha dit...

Yo fui al parque y mi perro se peleó con otro sin lesiones, pero el propietario del otro me denunció diciendo q tenía un arañazo en la pata su perro, pues ya me dice la veterinaria q mi perro labrador va a entrar en ppp y q tendré q pasar un curso de socializacion!!!!! Estoy flipando de verdad y para más inri cuando lo llevamos en agosto como tenía gastroenteritis no pudieron ponerle la.vacuna de la rabia así q.la.tenemos caducada x lo q la multa correspondiente, de verdad q jamás vuelvo a tener un animal mal q me pese xq me gustan.

Anònim ha dit...

Pero mira que hay que ser CATETO para no ver las ventajas de poner un chip a los perros y pensar que es solo para sacar dinero. Lo siento señores pero tener un perro es una responsabilidad y si no les pones las vacunas multa y si no tiene chip multa (poco me parece 100 a 400 euros), lástima que no se aplique mas la ley en estos casos.